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La Bruja Pionera del Marketing

Chapucetti jueves, 13 de enero de 2011
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Para muchos especialistas en marketing y publicidad, “The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair)” ha sido una de las mejores campañas en medios de comunicación jamás realizada, además de ser el ejemplo claro de uno de los primeros esfuerzos de comunicación viral que una década después cobraría gran fuerza: el marketing viral.

Para promover esta película -que fue realizada por jóvenes amateurs con un escaso presupuesto de 18 mil euros-, se implementó la herramienta del buzz marketing a través de sitios web y tablones de anuncios para avivar el interés en los meses previos al lanzamiento de la película en el verano de 1999.



Dirigido y escrito por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, el filme generó gran expectativa en la audiencia al construir el rumor de ser un documental que contaba una historia basada en hechos reales, sobre una leyenda de las muertes misteriosas de niños en el pueblo de Burkittsville, Maryland. Para apoyar esta historia, además, se diseñaron portadas falsas de periódicos sobre la desaparición de los personajes principales de la película y se publicaron fotos -aparentemente tomadas por la policía- del coche desaparecido de los autores del video grabado.


Aunque al final se reveló que todo había sido una estrategia publicitaria y que la historia era inventada, la película recaudó más de 24 millones de euros durante la primera semana de su estreno y, al día de hoy, ha acumulado cerca de 200 millones de euros alrededor del mundo.

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